ADC Espacios

DISEÑO Y DECORACIÓN DE PELUQUERÍAS

DISEÑO DE PELUQUERIAS

A la hora de diseñar un local comercial para una Peluquería o Barbería, hay una serie de condicionantes claves a tener en cuenta. En primer lugar el cliente, pensar en el diseño de una peluquería o salón de belleza, es pensar en el tipo de clientes que esperamos recibir. Las peluquerías y centros de belleza, han pasado de ser un lugar de paso, dónde simplemente lavar o cortar el cabello, a convertirse en un espacio en el que el cliente espera sentirse bien y con el que quiere  sentirse identificado. El diseño  es la clave para generar este espacio con valor añadido.

Para afrontar tanto un nuevo proyecto como la reforma de una peluquería o centro de belleza y estética debemos estudiar diferentes variables que proporcionarán  una imagen y confort óptimos que garanticen el éxito del nuevo espacio comercial. Una vez analizados los detalles de ubicación, las características formales y constructivas del local y las necesidades del negocio debemos analizar pormenorizadamente para iniciar a trabajar el proyecto una serie de puntos claves en el  óptimo diseño de una peluquería: La distribución del Espacio , las instalaciones técnicas, la materialidad ambiental y el mobiliario.

LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Resulta prioritario definir de forma óptima las diferentes zonas de trabajo en las que se divide una peluquería o centro de belleza, permitiendo un sistema eficaz de las circulaciones generadas.  Para ello es imprescindible reflexionar sobre las necesidades que debe cubrir el salón.

Las zonas de aguas y tratamiento son de vital importancia,  están condicionadas por la ubicación de las acometidas generales estructurarán  todo el sistema de trabajo del salón. y no debemos olvidar condicionantes como la disposición de los tocadores y su modelo de trabajo así como la distancia entre estos y las zonas auxiliares o la independencia de las zonas de venta de producto.

LAS INSTALACIONES TÉCNICAS

Todas las instalaciones relacionadas con el agua van íntimamente relacionadas con el trabajo del profesional, por ello resulta de vital importancia generar una red de suministro adecuada y eficaz, así como una red de saneamiento fácil de mantener.  La iluminación, clave en todos los trabajos de diseño comercial, es también una de las parcelas más importantes en el diseño o reforma de una peluquería . Una buena elección de equipos y de lámparas nos garantizará una buena reproducción cromática en el cabello y una presentación de nuestro trabajo más real y satisfactorio. La posición e incidencia de las luminarias ha de garantizamos el menor número de sombras posibles, así que tendremos que iluminar por tanto desde distintos ángulos.

El sistema de control de la calidad del aire en un salón aportará la temperatura adecuada a cada época del año y purificara el ambiente del local. Un ambiente cargado produce mucho estrés y es contraproducente para la buena salud de un negocio, además de una pésima carta de presentación. Es vital acertar en la elección de un equipo que mantenga las cualidades óptimas del aire y la temperatura con la mínima repercusión en el consumo energético.

MATERIALIDAD AMBIENTAL y MOBILIARIO

En el apartado cromático, resulta técnicamente recomendable utilizar acabados de color blanco en abundante proporción, ya que será el mejor fondo para ver con más intensidad los colores de pelo. Sin embargo esto no debe impedir la convivencia con otro color, u otro tipo de textura característica, que aporte un punto personal y diferenciador enriqueciendo la imagen de marca de la peluquería. El estilo decorativo del salón debe estar bien definido y, en caso de existir, la mezcla de estilos debe ser fruto de un estudio pormenorizado de las intenciones a transmitir.

El mobiliario supone el punto final a nuestro proyecto y su elección se basa en conceptos tan fundamentales como la comodidad, la imagen y las necesidades propias del trabajo diario. Los sillones, lavacabezas u otros muebles de servicio, han de ser siempre cómodos, tanto para el cliente como para el profesional, presentando una imagen impecable en todo momento. El mobiliario y la decoración interior dice mucho de nuestro salón de belleza o peluquería y de nuestro negocio. Nos hace diferenciamos del resto y es una herramienta fundamental en el día a día.

Los tocadores son el elemento que más aporta a la imagen y concepto del salón, puesto que es el mueble específico y su elección vendrá determinada por el estilo del salón, las características técnicas o requisitos que el profesional imponga. En cuanto al mobiliario de recepción hay que tener en cuenta que es nuestra carta de presentación y el lugar donde se recibe al cliente, por ello será práctico y muy personal. La zona de espera es un elemento diferenciador el resto y debe invitamos a participar del espacio. A nadie le gusta esperar, pero si es en un lugar acogedor, esperaremos más a gusto.

Todos estos parámetros técnicos y estéticos son aplicables tanto para el diseño y creación de un negocio como para la rehabilitación y reforma de una peluquería ya existente.

Somos especialistas en diseño y reformas integrales peluquerías y centros de belleza   

Ponte en contacto con nosotros para empezar a convertir tu proyecto en un espacio real.