Proyecto de arquitectura exterior y paisajismo de una vivienda construida hace cinco años, en un terreno de 1.200 m2 extremadamente irregular y con pendientes variables con el principal objetivo de aprovechar un terreno con un 25% de desnivel. +info
El espacio se divide mediante un talud que responde a la fisonomía de la vivienda, separando el acceso principial superior de la planta baja de la vivienda, que representa un 70% de la superficie exterior. A pesar de lo irregular del terreno, los propietarios de la vivienda demandaban una piscina de 12 m y un gran espacio llano con fácil accesibilidad. Tras el análisis del conjunto arquitectónico existente y la orografía de la finca, la solución que se adopta, es una formación en cascada del conjunto.

Se plantea un espacio exterior ordenado que facilita el acceso y optimiza la superficie mediante taludes creando terrzas a distintos niveles. En el nivel medio que rodea la planta baja, se crea una piscina rectilinea de 12 metros alienada con el abatimiento que define el espacio de ocio de la vivienda, conectado a esta mediante un solarium de madera.

Desde el nivel superior y acceso a la vivienda se crea una escalera en varios tramos que forma plataformas de descanso, construida con estructura metálica y peldaños de piedra. En su tramo inferior se proyecta una pérgola para soporte de vegetación que da acceso a la bodega formando un merendero. En el lateral Este de este nivel se forma un corredor natural de acceso a las áreas de logística, escalonado, con pavimentanción que forma pequeños jardines. A las plataformas inferiores se accede mediante roturas de muro de contención y están destinadaas a vegetación arbórea o frutal.

La carpintería de los cerramientos y elementos estructurales ligeros se realiza mediante perfiles y planchas metálicas perforadas con acabado similar al óxido. Para el revestimiento y solado de la piscina utilizamos madera de IPE, diseñada específicamente para este proyecto y que recorre el muro del nivel principal. El suelo del nivel medio es tratado con césped a modo de tepe y el de los niveles inferiores con manto florido de mezcla tipo prado, por ser un espacio más natural y arbolado. La iluminación se encuentra oculta, enterrada o empotrada.El cierre perimetral se realiza en bandejas metálicas con pintura de efecto óxido

Comparte este proyecto