fbpx

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

La rehabilitación de viviendas, es una apuesta por la reutilización frente a la sustitución

La Rehabilitación de una vivienda supone abrir un diálogo entre lo que se conserva y lo emergente con un objetivo claro: recuperar y actualizar una función perdida o dañada, buscando el equilibrio entre los aspectos técnicos, la preservación de los valores patrimoniales y la eficiencia económica y energética.

El verdadero reto está en encontrar el equilibrio entre conservar la memoria y enriquecerla. Una elección marcada por la sostenibilidad, donde memoria e identidad confluyen en un ejercicio que exige la máxima capacidad técnica y artística.

Rehabilitación, revitalización, reutilización o restauración, son en realidad distintas alternativas que abordan la innovación y la pervivencia desde diferentes ángulos, abriendo un abanico de múltiples alternativas que estimulan la capacidad creativa.

rehabilitacion de viviendas galicia

Nuestro compromiso con nuestro entorno y con las generaciones futuras nos obliga a involucrarnos en proyectos enfocados hacia la rehabilitación de viviendas sostenibles.

 

PROYECTO ÓPTIMO

rehabilitacion de viviendas galicia

Un resultado óptimo parte de un riguroso análisis de todos los condicionantes, sobre todo la estructura y la envolvente de la edificación para poder ofrecer un  diagnóstico rigurosos de los parámetros de la intervención y determinar la figura del proyecto e inversión necesaria para su ejecución. En nuestro estudio de Arquitectura de Galicia ofrecemos una respuesta integral que evoluciona partiendo de unas prestaciones básicas hasta obtener un nivel de calidad máximo, optimizando los costes.

ANÁLISIS

rehabilitacion de viviendas galicia

La rehabilitación de vivienda requiere diferentes estrategias de intervención en cada caso, condicionadas por diversos factores como el presupuesto disponible, las características y posibilidades de la arquitectura existente o la normativa urbanística aplicable.

Por ello, una rehabilitación o reforma de vivienda, siempre es un gran reto para un equipo profesional, una oportunidad única para desarrollar al máximo sus capacidades técnicas y artísticas creando una edificación con identidad propia y dotándola de las cualidades necesarias para que recupere el esplendor y aumente su valor económico y social.

ESTRUCTURA

rehabilitacion de vivienda galicia

El análisis más importante se adentrará en la parte estructural del edificio, teniendo en cuenta y definiendo dónde ésta deja de ser estructura para convertirse en otros elementos. Sobre ella gravitan todos los problemas del edificio, causados por el agua, los asentamientos y también por anteriores intervenciones.

Se deberá hacer una evaluación de la estructura existente para determinar y asegurar la capacidad portante y aptitud de la misma a las modificaciones que requiera el uso futuro y así poder determinar la viabilidad del objetivo.

Se debe abordar la intervención desde el conocimiento de técnicas constructivas distintas a las de hoy en día, que han desaparecido, para que los sistemas y materiales introducidos sean compatibles, e impedir que se produzcan rechazos. Hay que trabajar con sensibilidad de intérprete y con corrección estructural procurando que la intervención sea acorde con la función estructural originaria.

ENVOLVENTE

rehabilitacion de viviendas con sate-galicia

Las grandes patologías o condicionantes que presentan las edificaciones a rehabilitar afectan a la envolvente del edificio, producidas en su mayoría por el agua y la ineficiencia o carencia de aislamientos e impermeabilizaciones, así como por los sistemas de carpintería exterior, tecnológicamente obsoletos.

Será necesario aportar las soluciones técnicas que limiten la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico. En función del clima local y tratando adecuadamente los puentes térmicos, se determinarán las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición solar, reduciendo el riesgo de humedades, condensaciones y pérdidas o ganancias térmicas.

certificacion energetica viviendas galicia

DIAGNÓSTICO

rehabilitacion-de-viviendas-galicia

La solución parte de un diagnóstico de la situación actual y de una correcta definición de los objetivos a conseguir. De este modo, determinaremos si se requiere una modificación del espacio, un mayor confort térmico o tan sólo una estética renovada. La mayor parte de las edificaciones antiguas carecen de un buen funcionamiento energético y óptimas condiciones de confort, lo que genera un consumo significativo de energía.

No se debe caer en la práctica destructiva como solución a problemas que requieren una profunda reflexión, pues la excesiva demolición normalmente acarrea mayores costes y desvirtúa la identidad y memoria de lo existente. Este diagnóstico aportará un camino certero para lograr los objetivos económicos, sociales y ambientales óptimos.

Se debe disponer del mejor conocimiento y de los instrumentos adecuados para desarrollar un diagnóstico de la manera más innovadora y competente posible para determinar así el grado de la intervención, desde una consolidación y mejora de la eficiencia energética, una reforma y ampliación o un radical cambio de uso.

rehabilitacion de casa galicia

CONSOLIDACIÓN

rehabilitacion-de-vivienda-galicia

Se trata de intervenciones que no requieren cambiar las estructuras existentes y que serían estudiadas mediante un documento de obra menor. Tendrán por objeto dotar a la edificación de mejoras funcionales y tecnológicas tanto en el confort interior, sus instalaciones y la envolvente, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y comportamiento energético.

A través de puntuales modificaciones arquitectónicas con evolventes y carpinterías que aporten los aislamientos necesarios, sumado a la mejora en la eficiencia de las instalaciones de calefacción y ACS, se consigue la estabilidad térmica necesaria para reducir la demanda energética hasta un 70%. Mejorando la ventilación e iluminación natural de la vivienda está disfrutará de un agradable, controlado y saludable clima interior durante las diferentes estaciones del año.

AMPLIACIÓN

Suponen intervenciones donde la volumetría de la edificación existente no satisface el programa de necesidades propuesto, motivo por el cual se realizará una ampliación con nuevos elementos estructurales y posiblemente, la modificación de los actuales para consolidar un conjunto funcional y equilibrado, siendo necesario para ello de un documento de obra mayor.

La nueva solución se adaptará a lo existente bajo un criterio de diseño bioclimático, permitiendo explotar a fondo las capacidades del conjunto de la edificación para conseguir la mayor estabilidad térmica y procurando un impacto en la arquitectura existente que enfatice su belleza.

Este proceso origina nuevas formas que representan la tensión entre lo que permanece y lo que cambia. El equilibrio entre la nostalgia por la formas que desaparecen y el entusiasmo por las nuevas que surgen requieren respuestas específicas y adecuadas a cada caso.

rehabilitacion de vivienda
rehabilitacion-de-viviendas-galicia

CAMBIO DE USO

Las viejas estructuras industriales o la arquitectura agrícola de explotación del territorio nos han dejado unas piezas arquitectónicas que ofrecen unas condiciones espaciales óptimas para ser revitalizadas para usos domésticos, donde la vida cotidiana queda arropada por el carácter y la memoria del trabajo campesino o la huella industrial.

En cualquier caso, esta intervención rompe sus propios límites y ofrece un compromiso que cada arquitecto resuelve con claves distintas. El proceso consiste en realizar un proyecto de legalización del mismo y licencia de obras mayores acorde a la normativa urbanística.

Hoy en día no existen límites en la incorporación de las construcciones caducas a las demandas actuales y estos restos obsoletos de arquitectura despertarán la imaginación de los técnicos y artistas descubriendo posibilidades inéditas, que darán lugar a un espacio residencial de gran carácter o un proyecto turístico de gran calidad.

rehabilitacion vivienda rural

GESTIÓN INTEGRAL

Es recomendable que el equipo técnico contratado dirija de forma integral el proceso, desde el diagnóstico hasta la ejecución de obra, transmitiendo la correcta lectura del proyecto y analizando en cada momento posibilidades que simplifiquen o corrijan la construcción. Esto garantizará el objetivo, evitará errores que impliquen conflictos y con seguridad, un sobrecoste de la obra.

A la hora de llevar a cabo una construcción económicamente viable, la selección de los industriales es de máxima importancia. Para ello el propietario y la gestión de obra deberán analizar y evaluar las ofertas mediante unas memorias de ejecución que determinen con detalle todas las partidas necesarias para ejecutar la obra y certificar su aplicación.

rehabilitacion-de-vivienda-galicia

En ADC Espacios somos especialistas en rehabilitación de viviendas y hoteles